Contraindicaciones generales

Esta documentación ha sido elaborada conforme a las previsiones contenidas en la Ley General de Sanidad 14/1986, de 25 de Abril, la Ley Andaluza de Salud 2/1998, de 15 de Junio, y la Ley 41/2002, reguladora de los derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, artículos 8, 9 y 10.

CONCEPTO GENERAL DE FISIOTERAPIA

La Fisioterapia tiene como fin más significativo restaurar las funciones físicas perdidas o deterioradas.

Consiste en el tratamiento de la persona para, mediante la evaluación de la misma, impedir, corregir, aliviar, limitar o disminuir la incapacidad física, alteración del movimiento, de la funcionalidad y de la postura, así como el tratamiento del dolor que se derive de dichos procesos, sean adquiridos, congénitos y/o debidos al envejecimiento.

Para ello se utilizan distintos agentes y medios físicos, y dependiendo del agente que se emplee se denomina:

Cinesiterapia: conjunto de procedimientos terapéuticos cuyo fin es el tratamiento de las patologías mediante el movimiento, ya sean pasivos, activos o comunicados mediante algún medio externo.
Masoterapia/masaje: conjunto de manipulaciones sobre una parte del organismo con el objetivo de movilizar los tejidos para provocar modificaciones de orden directas o reflejas que se traduzcan en efectos terapéuticos.
Terapia Manual: localización y tratamiento de trastornos del sistema locomotor utilizando las manos para desbloquear articulaciones y sus fijaciones musculares y reflejas aplicando técnicas y modelos terapéuticos de partes blandas. Incluye la cinesiterapia, masoterapia y sus derivados.
Mecanoterapia: utilización terapéutica de aparatos mecánicos destinados a provocar y dirigir movimientos corporales regulados en su fuerza, trayectoria y amplitud.
Electroterapia: tratamiento de determinadas patologías mediante la electricidad o radiaciones electromagnéticas (espectroterapia) aplicadas sobre el organismo para mejorar el estado de los tejidos (efecto trófico), aliviar el dolor (efecto analgésico) y ayudar a la recuperación motora (efecto excitomotor)
Hidroterapia: Utilización terapéutica del agua por sus propiedades físicas, utilizando la aplicación externa del agua sobre el organismo principalmente por sus efectos mecánicos y térmicos.

RIESGOS

Los mayores riesgos en la aplicación de la Fisioterapia se refieren a su incorrecta indicación y su mala ejecución. Por ello es fundamental que sea un profesional de la Fisioterapia debidamente acreditado quien la lleve a cabo.

En cualquier caso, algunas consecuencias durante el desarrollo de los tratamientos pueden ser las siguientes:

Dolor: con el ejercicio es posible experimentar dolor muscular especialmente en las primeras sesiones.

Mareo o vértigo: aunque son relativamente inusuales.

Fractura/lesión articular: en algunos casos, las deformidades o patologías como la osteoporosis pueden volver al paciente susceptible de lesión. En dichos casos, el fisioterapeuta actuará con cautela adicional según el caso.

Accidentes galvánicos: en la aplicación de electroterapia, desde ligera irritación de la piel hasta aparición de quemaduras eléctricas.

Arcos voltaicos en alta frecuencia: provocados por la aplicación con elementos metálicos internos o externos al cuerpo, produciendo dolor, contractura y quemaduras (tanto externas como internas)

CONTRAINDICACIONES GENERALES

Absolutas

Tumores malignos
Cardiopatías descompensadas, endocarditis activas, hemopatías, tuberculosis (para la cinesiterapia activa)
Bronquitis crónica descompensada
Trombosis o hemorragias activas
Marcapasos y/o dispositivos intracardiacos (para la electroterapia)
Relativas

Derrame sinovial, hemartros y heridas recientes de partes blandas (cinesiterapia pasiva y termoterapia)
Artritis infecciosa (para hidroterapia)
Dermatología: micosis y dermatitis piógena
Epilépticos no controlados y síndromes coréicos
Hipertensión arterial y varices sin control médico.
Enfermedades infecciosas
Estados febriles y/o de debilidad extrema
Enfermos terminales (hidroterapia y termoterapia profunda)
Incontinencia de esfínteres (hidroterapia)
Enfermedades de la piel en caso de aguas sulfatadas(hidroterapia)
Implantes metálicos como endoprótesis, osteosíntesis.. (electroterapia de media y alta frecuencia)
Alteraciones de la sensibilidad (electroterapia, hidroterapia)
Aplicaciones abdominales y lumbares durante la menstruación (electroterapia de media y alta frecuencia)

RESULTADOS DEL TRATAMIENTO

Hay efectos beneficiosos asociados con estos métodos de tratamiento en los que se incluyen disminución del dolor y del espasmo muscular, así como mejora de la función y la movilidad articular. Sin embargo, la práctica sanitaria no es una ciencia exacta y no existe ninguna garantía sobre el resultado certero de estos métodos.

Dependiendo de la técnica aplicada, su fisioterapeuta le indicará que se desprenda de objetos metálicos o le facilitará gafas protectoras.

Tiene derecho a prestar consentimiento para su tratamiento previa información, así como a consentir sin recibir dicha información. En cualquier caso, podrá retirar su consentimiento antes de la aplicación de la técnica o durante dicha aplicación.